Vete a Murcia y mata al Rey

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Amador dice:

    Ne parece impresionante, estoy deseando que salga el libro espero que sea antes de Navidad. estos son los inicios de una gran nación que con un poco de suerte podrán vivir nuestros descendientes en un futuro no muy lejano.

    Viva Tudmiria!!

    con mucha honra me gustaría ingresar en el MTL aunque ya lo soy de corazón.

  2. jose albeto juliá hortelano dice:

    y en llengua murciana ? aupa el terrage , noestra curtura , y tó noestros poeblos , arrejuntamiento de tudmiria ! con enza y ardiles, pijo !

  3. No sé, pero yo siemnpre escuché este refrán al revés: “MATA AL REY Y VENTE A MURCIA”. Supongo que hay alguna razón creativa en empezar la historia yendo a Murcia para desde allí matar al rey. Pero el origen que tengo entendido ( y ya se sabe que esto del boca a oreja “é como é” ), era que Murcia en época de guerras y trifulcas con el reino Nazarí de Granada, tenía fama de lugar de refugio de malhechores, incluso que esa frontera fluctuante que podriamos situar entre Lorca y Vera de Almería, disponía de una “Tierra de nadie”, muy propicia para el estraperlo y el refugio del anonimato.
    Por otro lado escuché que esto se decía en esa época como advertencia, pues quien cometia algún delito, hasta el mayor de ellos que sería el matar a un rey, era destinado como condena a esa tierra de fronteras, como carne de cañon ( en este caso de ballesta o flecha). ” Nusé que é lo que é”,…pero lo que esta claro, es que Murcia siempre fue y será en el imaginario un referente de la geografia de la Peninsula Iberica para designar un lugar Inhospito,…. y rico a su veces por esta condición! ( secreto callao …. que hay mucho aquí escondio!!)

    • Alex Fortuna dice:

      Así es Juan, el juego de palabras que le da la vuelta a la frase “MATA AL REY Y VETE A MURCIA”, tiene que ver con la trama del relato, en la que se produce un atentado contra el Rey de España en tierras marcianas. Es correcto todo lo que dices. En el libro “LA EXTRAORDINARIA HISTORIA DEL ESTADO IMAGINABLE DE TUDMIRIA” se pone en valor todos esos elementos del imaginario de una tierra que tiene mucho de surrealista simplemente profundizando en su realidad más desconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.